PARTES DE LA PLNTA
LA RAIZ: Constituye el órgano de la planta, es subterráneo en general y se encarga de absorber el agua y las sales minerales del suelo.
El extremo de la raíz está protegido por un pequeño abultamiento llamado cofia, que le sirve de protección para abrirse camino en la tierra. La mezcla de sales minerales y agua que absorbe la planta se llama sabia bruta que subo por el tallo. L a raíz sirve como anclaje para la planta. Dentro de esta encontramos: zona de ramificación, cuello, zona pilífera, zona de crecimiento, cofia o piloriza.
EL TALLO: Es la estructura de soporte de la planta, además transporta los líquidos, a través de los vasos conductores. en el tallo están las yemas de la cual nacen hojas y ramas. los tallos pueden ser leñosos o herbáceos. Los leñosos son propios de árboles y arbustos son tallos gruesos y endurecidos. Los herbáceos son delgados, flexibles y verdes en ellos se produce también la fotosíntesis.
LA HOJA: Es un órgano y brota del tallo o de las ramas, su crecimiento es limitado y su forma laminar. Posee aberturas situadas principalmente en la epidermis del envés las estomas, franqueadas por células uniformes. Por la hoja circula la savia y se produce la fotosíntesis. La hoja se une al tallo por el peciolo. Las formas de las hojas son variadas: LANCEOLADAS: tienen forma de punta de lanza. ACICULARES: tienen forma de aguja. ASERRADAS O DENTADAS: tienen dientes en los bordes. ESPINOSAS: tienen los dientes muy pronunciados. Las partes de una hoja son: ápice, haz, limbo, borde, nervadura, peciolo, vaina, base, envés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario